Entradas recientes

¿como te imaginas las compras del futuro?

¿como te imaginas las compras del futuro?

¿Existirán las tiendas físicas? ¿Que será lo siguiente en el e-commerce?

Te imaginabas hace 10 años que podríamos comprar hoy un producto de cualquier parte del mundo y recibirlo en pocas horas.  Probar y devolver un producto con la misma garantía de siempre, pagar electrónicamente productos en tiendas desconocida, increíble ¿verdad?.

Estamos viviendo una revolución global en el mundo del comercio, un cambio social/comercial que ha evolucionado desde que  hace  20 años Daniel Kohn y sus amigos realizaron la primera compra online.

Hoy en día solo en España 11 millones de consumidores, el 31,5% de la población ha realizado algún tipo de compra a través de internet y estas cifras van creciendo exponencialmente año tras año.

Según un estudio de Nominalia, proveedor de hosting, el 51% de sus clientes españoles compran cada mes y un 12% de forma semanal con un gasto anual aproximado de 500€ al año.

Los consumidores valoramos las grandes ventajas que supone la venta-online respecto las tiendas físicas. damos mucha importancia a poder compara precios, comprar sin desplazarse, comprar a cualquier hora y recibir la compra en su domicilio en poco tiempo. El e-commerce avanza día día resolviendo los problemas propios del servicio. Mejora los sistemas de pago, acorta los tiempos de entrega y facilita las gestione propias del servicio.

¿Y los comercios tradicionales como ha reaccionado hacia esta amenaza?

Un informe de  PWC ‘Comercio en 2020’ en los próximos años van tener que esforzarse para posicionarse dentro del entorno online y a la vez mantener su principal ventaja el contacto directo con el cliente. Si bien el e-commerce tiene muchas ventajas no dispone del potencial del comercio habitual donde el consumidor puede tocar, sentir, oir y disfrutar del producto en vivo.

¿Que nos depara el futuro? Probadores virtuales, asistentes robotizados que te ayudan a escoger basándose en los datos obtenidos a través de las cookies……Grandes comercios como Applestore, Mediamarkt ya lo están aplicando.

La evolución de las compras va directamente vinculado a los avances tecnológicos que  ayudan a dar forma a su negocio en el futuro. El comercio debe crear experiencias de usuario especificas y personalizables como por ejemplo el marketing geolocalizable que permite crear ofertas especiales a para clientes potenciales que se encuentran cerca del establecimiento.

Una vez analizadas las ventajas y desventajas de un y otro canal, en mi opinión,  la evolución natural es una combinación de los dos canales aprovechando las ventajas de los dos. El consumidor dispondrá si lo necesita de las tiendas físicas, meros escaparates, donde poder ver, tocar, sentir el producto para finalizar la compra online y recibiendo el producto ya en casa.

Ambos canales deberán trabajar estrategias teniendo en cuenta las ventajas del otro tanto a nivel local como global siguiendo las oportunidades que ofrezcan los avances tecnológicos. Al fin y al cabo tanto el comercio on y offline tienen el mismo fin facilitar la compra al consumidor.

Es un futuro del comercio es incierto en forma pero no en concepto

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.